Fondue

Las mejores recetas de fondue

Fondue de carne

La fondue Bourguignon, más conocida como fondue de carne, es otra versión de la fondue original que, en vez de sumergir pan en una salsa de queso, se sumerge trozos de carne cruda en aceite caliente para que se cocine dentro.

El procedimiento es diferente al de restos de fondue, y el recipiente también tiene que ser de unos materiales concretos, como el acero inoxidable o el hierro fundido, ya que el resto de materiales no están diseñados para utilizarse en aceite caliente y podrían romperse y presentar un peligro para nuestra seguridad.

Fondue de carne

Para nuestra fondue necesitaremos cortes de carne tierna, como lomo o solomillo y retirar toda la grasa visible. Para que calcules cuanta carne tienes que comprar calcula que cada persona come aproximadamente 200 gramos de carne. El corte tiene que ser pequeño en cubos de unos 2-3 cm de ancho para que se haga bien por el centro.

Tipos de aceite que podemos utilizar:

Podemos elegir varios tipos de aceite en los que cocinar la carne. En nuestro país, el aceite que se utiliza por excelencia es el aceite de oliva ya que tiene un punto de humo muy elevado, pero también se pueden utilizar otros aceites vegetales, tales como aceite de cacahuete, de girasol, de canola o de uva.

Otros aceites no serían recomendables debido a su punto de humo bajo.

Puedes utilizar cualquier recipiente para fondue, ya sea eléctrico o con un hornillo. Mucho mejor si tiene protección contra las salpicaduras para evitar salpicaduras de aceite caliente. Si no las tiene, es mejor no llenarla más de la mitad de su capacidad.

Ingredientes para 4 personas:

  • 110 ml de aceite de oliva virgen
  • 3 cucharadas de vinagre balsámico
  • 1 cucharadita de sal
  • 1/2 cucharadita de pimienta molida
  • 1 cucharadita de mejorana
  • 1 cebolla pequeña finamente picada
  • 1 kilo de carne deshuesada (tipo lomo o solomillo), sin grasa visible y cortado en cubos de 3 cm
  • Aceite de oliva virgen extra, para cocinar

Indicaciones para hacer la fondue:

Lo primero se pica la carne en cubos de aproximadamente 3 cm. y se pone en un recipiente de cristal, sin que esté amontonado.

En un recipiente se mezclan los ingredientes del adobo: el aceite de oliva, el vinagre, la sal, la pimienta, la mejorana y la cebolla.

Se vierte el adobo sobre la carne, se tapa y se conserva en frío durante al menos 2 horas (o toda la noche).

Una vez que tengamos la carne adobada, se calienta el aceite en un recipiente para fondue a temperatura media y, cuando esté caliente, se sumergen los trozos de carne individualmente durante 1 minuto y medio.

No hay que olvidar tener varias salsas para fondue preparadas para mojar una vez cocinada la carne. Una de las que más se utilizan es la salsa de yogur.